En el marco del Día Nacional para la Prevención del Abuso contra Niños, Niñas y Adolescentes, Danilo Cravero Subdirector de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Río Tercero, reflexionó sobre la importancia de este día en una entrevista exclusiva.
Cravero destacó que este tipo de abuso sigue siendo un problema latente, muchas veces oculto dentro de los hogares. Subrayó la relevancia de reconocer señales ya que en muchos casos, las víctimas tardan años en poder hablar o denunciar. “Es crucial brindarles un entorno seguro y establecer canales de comunicación abiertos con los niños y adolescentes”, aseguró.
Desde las políticas públicas, enfatizó en la implementación de protocolos de actuación, como los que se aplican en el ámbito educativo y sanitario, y en la obligatoriedad de los agentes públicos de denunciar cualquier indicio de abuso.”El trabajo en red es clave para prevenir, proteger y acompañar tanto a las víctimas como a sus familias”, agregó.
Además, Cravero abordó el impacto del grooming y cómo las tecnologías, aunque útiles, pueden ser un canal para el abuso. Resaltó la importancia de educar a las familias y a los niños sobre el respeto por su cuerpo, los límites y el uso seguro de las herramientas digitales.
Por último, recordó la disponibilidad de la línea 102, un recurso gratuito y confidencial para denunciar situaciones de abuso.”Es una herramienta que nos permite actuar rápidamente y evitar que estas situaciones se agraven”, concluyó.