Durante un control realizado por Gendarmería Nacional en la ruta 9 a la altura del paraje El Jume, Santiago del Estero, se descubrieron 21 kilos de cocaína ocultos entre sábanas y mantas en el equipaje de una pasajera de nacionalidad boliviana.
La mujer viajaba en un colectivo de “tour de compras” que realizaba el trayecto Salta-Córdoba cuando los efectivos de la sección Villa Ojo de Agua frenaron la unidad para una inspección. En la requisa encontraron 20 paquetes rectangulares que contenían la droga.
Tras identificar a la propietaria del equipaje, los uniformados procedieron a detenerla. La mujer quedó a disposición del Juzgado Federal N° 1 de Santiago del Estero, que también ordenó el decomiso de la sustancia.
En un procedimiento similar en Monte Quemado, Gendarmería incautó 26 kilos de cocaína acondicionados dentro de cuatro cocinas transportadas en la bodega de otro colectivo. En este caso, detuvieron a un hombre, también de nacionalidad boliviana.
Según fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, la droga de ambos operativos tenía como destino las provincias de Córdoba y Buenos Aires, donde sería distribuida.