El juicio por las muertes de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba está llegando a su tramo final. Esta semana concluirán los alegatos de los abogados defensores y se espera que el próximo 18 de junio el tribunal dicte sentencia para los 11 imputados.
En el banquillo está Brenda Agüero, la enfermera acusada como principal responsable, a quien se le atribuyen cinco homicidios calificados y ocho intentos bajo la figura de procedimiento insidioso. La Sala Penal del Tribunal Superior prorrogó su prisión preventiva por dos meses.
Junto a ella son juzgados 10 profesionales y exfuncionarios del Ministerio de Salud provincial, entre ellos la exdirectora del Neonatal Liliana Asís y el exministro de Salud Diego Cardozo, por delitos como omisión de deberes, encubrimiento agravado y falsedad ideológica.
Cronograma final:
-26 al 28 de mayo: alegatos de los abogados defensores.
-9 y 10 de junio: el tribunal escuchará a las víctimas.
-11 y 18 de junio: será el turno de los acusados para sus últimas palabras. Luego, se deliberará y dará a conocer la sentencia.
El proceso judicial, que se lleva a cabo en la Cámara Séptima del Crimen de Córdoba, está siendo seguido muy de cerca por la sociedad cordobesa, a la espera de justicia en una de las causas más graves que golpeó al sistema de salud provincial.
