Site Overlay

EXPLOSIONES EN FÁBRICA MILITAR: EL GOBIERNO PAGARÁ INDEMNIZACIONES CON BONOS

Compartí la noticia

El Gobierno nacional anunció a través del Decreto 845/2024 que saldará la deuda de indemnizaciones pendientes con más de ocho mil vecinos de Río Tercero afectados por las explosiones en la Fábrica Militar de 1995 mediante bonos del Estado. Esta medida busca cerrar una deuda millonaria tras casi tres décadas de espera, y fue oficializada este lunes en el Boletín Oficial.

El pago de las indemnizaciones, que corresponde a daños morales, se realizará en el marco de audiencias conciliatorias llevadas a cabo en la Cámara Federal de Córdoba entre los representantes del Estado y el abogado de los demandantes, Mario Ponce. La compensación se abonará a través de Bonos de Consolidación, como establece la normativa vigente, aunque aún restan detalles sobre los montos exactos que recibirán los damnificados.

La ley sancionada en 2015 ya preveía el pago mediante bonos, pero hasta ahora, no se había cumplido con esta disposición. El decreto delega al Ministerio de Defensa la tarea de dictar las normas necesarias para implementar el pago, eliminando a su vez un decreto anterior que contemplaba compensaciones monetarias.

Las explosiones, que dejaron siete muertos, cientos de heridos y graves daños materiales en Río Tercero, fueron calificadas por la justicia como un hecho “intencional” y “organizado” para encubrir faltantes de armamento y exportaciones ilegales de armas.

Los demandantes, que llevan años esperando por el pago, analizan la oferta del Gobierno y su viabilidad financiera para obtener la compensación que les corresponde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *