El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de la Provincia de Córdoba, Roberto Schreiner, informó sobre cuatro incendios forestales que se desataron ayer en diferentes puntos del norte de Córdoba, destacando que dos de ellos, ocurridos en la jurisdicción de Deán Funes, fueron los más graves. Los otros dos incendios se registraron cerca de San José de la Dormida y en el departamento de Tulumba.
Schreiner detalló que en la contención de los incendios trabajaron intensamente los cuarteles de bomberos voluntarios de las zonas afectadas, junto con aviones hidrantes y personal del Plan del Fuego y TAC. La situación se complicó debido a las fuertes ráfagas de viento que alcanzaron velocidades de hasta 70 kilómetros por hora, lo que aceleró la propagación de las llamas.
Aunque los incendios fueron controlados durante la tarde, los equipos de emergencia continuaron en guardia de cenizas durante toda la noche para evitar posibles reinicios. Schreiner también recordó a la población que la provincia se encuentra en alerta extrema por incendios forestales e instó a reportar cualquier columna de humo al 0800-888-FUEGO, a los bomberos o al 911 de inmediato.
Se solicita a la comunidad estar alerta y colaborar en la prevención para evitar nuevos siniestros en este período crítico.
Informe: Ivana Ferrucci