En entrevista Martín Caggia, titular del Área de Bromatología de la Municipalidad de Río Tercero, destacó la importancia del curso de Carnet de Manipulador de Alimentos, obligatorio desde hace cuatro años por ley nacional. Este curso, dirigido a todos aquellos que elaboran, comercializan o transportan alimentos, ha reemplazado la antigua libreta sanitaria y tiene una validez de tres años.
El carnet, que tiene un costo de $3.500, es reconocido a nivel nacional y lleva la foto y un QR del titular, lo que permite verificar su validez en cualquier parte del país. Caggia explicó que el curso se desarrolla en dos días: el primer día se dicta una clase teórica y el segundo se resuelven dudas y se realiza una evaluación.
Además, el curso está abierto a cualquier persona que desee capacitarse, incluso amas de casa o quienes preparan alimentos en sus hogares para la venta. “Aprender no ocupa lugar”, resaltó Caggia, y enfatizó que el curso también aborda aspectos prácticos relacionados con la vida cotidiana y el manejo adecuado de los alimentos, un tema fundamental para evitar riesgos de salud.
Para inscribirse, los interesados deben comunicarse al WhatsApp del 3571-520502. La inscripción es obligatoria y se realiza a través de un sistema de datos nacional.
La seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida y cursos como estos son esenciales para asegurar la salud de la comunidad.