En una entrevista con Viviana Raed, presidenta de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza, repasamos la historia y el presente de esta institución que recientemente celebró su 105º aniversario. Raed recordó cómo la biblioteca comenzó “en una valija” y ha evolucionado hasta albergar 36.000 ejemplares digitalizados, con un catálogo virtual accesible para todos.
Raed destacó el crecimiento de la biblioteca, no solo como un espacio de lectura, sino también como un centro cultural que ofrece una amplia gama de actividades, como el reciente concierto del violinista Víctor Renaudeau, y eventos programados como espectáculos de canto lírico y zarzuelas.
La presidenta también resaltó el impacto social de la biblioteca, que realiza visitas escolares y organiza actividades inclusivas, como la entrega del diploma al niño lector, que ya ha involucrado a 800 niños en lo que va del año. Además, subrayó el compromiso del equipo de voluntarios que dona su tiempo para mantener viva esta institución.
La biblioteca sigue adaptándose a los tiempos modernos, con lectores de código de barras y una creciente oferta cultural, mientras mantiene su esencia tradicional y accesible para toda la comunidad.